AECTB

AGRUPACIÓN ESPAÑOLA DE CLUBES DE TENPIN BOWLING

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pulsar en cada pregunta para leer la respuesta. Volver a inicio

¿Por qué la Agrupación? ¿Qué objetivos persigue?

La Agrupación surge como respuesta a una inquietud: que el Tenpin Bowling sea reconocido como una modalidad deportiva única y diferenciada y que todos los practicantes de este deporte puedan hacerlo en el marco de una única organización en la que los miembros sean todos de este deporte y puedan participar en las decisiones que lo afecten sin influencia de otros deportes.

¿Cuáles son los trámites para formar la Agrupación?

Según lo establecido en el Real Decreto 1835/1991 de 20 de Diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, en su Disposición Adicional Primera, los primeros pasos para la constitución de la Agrupación son:

  • Acta fundacional suscrita por al menos 15 clubes de la modalidad de al menos tres comunidades autónomas, y además,
  • Obtención del apoyo de al menos el 50% de los clubes deportivos de tal modalidad inscritos en los correspondientes Registros Deportivos Autonómicos.

Tras esos requisitos, el Consejo Superior de Deportes dictaminará si la Agrupación es reconocida oficialmente, en función de unos criterios recogidos en el mencionado Decreto: Existencia de la Federación Internacional de dicho deporte y su importancia, interés deportivo de la modalidad, implantación en el país, dimensión de las competiciones, viabilidad económica…
Si os fijáis, en definitiva el hecho de que se presente o no la Agrupación ante el Consejo, depende realmente de que los clubes apoyen la Agrupación.

¿Me afecta negativamente como jugador apoyar a la Agrupación? ¿Y como club ?

No tiene por qué afectarte como jugador. Seguirás participando en las competiciones en las que estés inscrito, independientemente de la Organización de que se trate. Si alguien coarta tus derechos por apoyar a la agrupación, tienes un motivo más para apoyarla. Además, apoyar a la Agrupación no tiene por qué afectarte como club. El club seguirá participando en las competiciones en las que esté encuadrado independientemente de la Organización en la que se desarrolle. Si alguien coarta los derechos de un club por apoyar a la Agrupación, hay un motivo más para apoyarla.

Si la Agrupación es reconocida, ¿cuál es el futuro inmediato del Tenpin Bowling?

Existiendo una modalidad nueva (recordemos que el Tenpin Bowling hasta el momento NO es una modalidad sino una simple “especialidad” de la modalidad “bolos”), la Agrupación de esa nueva modalidad tiene plenas competencias en materia de Competición, representación en competiciones internacionales y Selección Nacional.

En cumplimiento de los principios de la Agrupación, la intención es que haya una única ficha, un único calendario y un único proyecto deportivo para desarrollar el Tenpin Bowling en nuestro país: es absurdo en todo punto la duplicidad de costes y esfuerzos que hay hasta el presente.

Efectivamente, el hecho de que haya varias competiciones similares implica que tendrá que haber una fusión entre ellas en igualdad de condiciones de las respectivas competiciones ; la Agrupación tiene eso previsto en la documentación a presentar al Consejo Superior de Deportes.

Entendemos, además, que al ser una modalidad deportiva nueva el Tenpin Bowling incorporaría a todos los deportistas nacionales con el contador “puesto a cero” en todos los sentidos.

Entonces, ¿por qué me interesa apoyar a la Agrupación?

Desde el punto de vista del jugador, porque podrás seguir practicando este deporte pero con unos calendarios y costes racionales y no con dos –en algunos casos, tres- calendarios, fichas, desplazamientos…

Desde el punto de vista del club, el acceder a la toma de decisiones de nuestro Deporte de forma más directa y sin interferencias ajenas además de, como en el caso del jugador, eliminar la multiplicidad de calendarios y costes.

Desde el punto de vista del futuro, el poder influir con más efectividad en la toma de decisiones que afecten al desarrollo y al crecimiento del Tenpin Bowling, que se encuentra en peligro de extinción en nuestro país: el hecho de que los pocos recursos con que cuentan clubes y jugadores se vean dispersados por la existencia de varias organizaciones lo único que hace es disolver los pocos recursos con que contamos. Ello sin mencionar las aportaciones de las Administraciones públicas y la promoción con el sector privado (patrocinio) que, haceos la pregunta y contestaos con sinceridad… ¿dónde están? Con un Tenpin Bowling independiente, las cuentas del Tenpin Bowling serán … ¡del Tenpin Bowling!

Me han dicho que si ya estoy federado no puedo apoyar a la Agrupación …

Quien te ha dicho eso está equivocado; PUEDES Y ES TU DERECHO. No solo puedes sino que además si no estás registrado no puedes apoyar nada: como en este caso la Agrupación supone una escisión, si no estás dentro no te puedes escindir. Para poder “marcharte” primero tienes que estar dentro.

“Bueno, me interesa, pero… a ver qué pasa y luego veremos”.

Si eso sucede, es que no nos hemos explicado o que realmente no te interesa; es muy sencillo: como para sacar adelante el proyecto hay que contar con, al menos, el 50% de los clubes, el hecho de que tu club exista significa que tu club está implicado. Dicho de otra forma: si no sumas, restas, de modo que no puedes estar interesado y quedarte a verlas venir. ¿A que no tiene sentido?

Entonces, ¿me perjudica no apoyar el proyecto?

Hombre, perjudicarte, no te perjudica… si consideras que la situación actual no te perjudica y/o si te gusta la situación actual en el Tenpin Bowling español (hay opiniones para todo, claro). Creemos que quedarse parado como las liebres en la carretera no te salva del atropello.

Pero ¿qué pasa con las Federaciones Autonómicas? Porque yo solo juego en mi Comunidad Autónoma …

En principio, nada. El mismo Decreto 1835/1991 establece que una vez reconocida la Agrupación, ésta se coordinará con las Federaciones Autonómicas con la competencia en esa modalidad. Si tras un tiempo establecido (aquí tiene mucho que decir el CSD, como con todo en realidad) la Autonómica no se adhiere porque no le interesa, habrá que empezar la implantación como prevé la legislación, pero tú no te quedas sin jugar.

A ver, si ya tenemos una Federación con el Tenpin Bowling, ¿no se tiene que encargar ella de todo esto ?

Eso sería lo ideal y lo bonito, pero la realidad no es así. Realmente quien tiene la decisión última es el Consejo Superior de Deportes en función de sus propios criterios y de lo que marca la Ley. La Ley establece que el CSD tiene que pedir un informe a las Federaciones cuando un deporte se quiere escindir, pero la decisión es, repetimos, del CSD. Y claro, el informe de la Federación siempre será contrario a la escisión, eso no es ninguna novedad.

Me han contado que esto se intentó hace tiempo y no salió adelante…

En efecto, hace unos años se intentó unificar el Bowling a nivel nacional y no salió adelante; por eso ahora este proyecto es diferente.

Bueno, y si sale adelante, ¿qué pasa con la Agrupación?

Aparte de lo mencionado más arriba concerniente a lo deportivo, en cuanto sea aprobada la Agrupación por el CSD e inscrita en el Registro de Asociaciones Deportivas, los pasos deben ir encaminados a la convocatoria de elecciones, modificación de los Estatutos (si procede) y, por último, la conversión de la Agrupación en la Federación Española de Tenpin Bowling (que también depende del CSD).

Pues hay cosas que no me quedan claras…

Seguro que hay muchas más preguntas que se te ocurran; por todo ello, te invitamos a reflexionar sobre todo esto y, en el caso de que tengas más dudas, contactes con nosotros en infoagrupación@aectb.es. No tendremos reparo en aclararte lo que nos expongas.

Vale, lo tengo claro. ¿Qué tengo que hacer?

Muy sencillo, tu club tiene que celebrar una Asamblea en la que decida explícitamente el apoyo a la Agrupación (aquí tienes la explicación) y, a continuación, rellenar completo el documento que encontrarás aquí y enviárnoslo.

Y por supuesto, si lo tienes claro ¡corre la voz! porque tú, todos vosotros, la gran Familia del Bowling, sois los auténticos protagonistas de esta historia. Los clubes y los jugadores sois quienes tenéis la capacidad de sacar esto adelante, y NADIE MÁS DECIDE (aparte del CSD, claro, que tiene la última palabra).

Volver a inicio